#CAMBIOPOSITIVO Y SU DESGASTADA IMAGEN POLÍTICA QUE VA EN RETROCESO.

A inicios del año 2018; hace su aparición en la ciudad de Machala – Ecuador, el Movimiento Político “Cambio Positivo”, con el cual se proponen desde sus lineamientos y su figura institucional; proyectar un cambio estructural en la forma de hacer política.

Su aparición brusca y poco pensada, se apropia de un nombre que recopila los mismos valores fonéticos, conceptuales y gráficos utilizados en una campaña presidencial ejecutada en el 2017.

La similitud que existe en la marca empleada por dicho movimiento político; frente a la ya conocida y desgastada imagen que empleó Cynthia Viteri en su campaña presidencial,  parece ser una copia exacta que busca acoplarse de una forma poco disimulada y muy mal empleada.

Al hacer este pequeño análisis frente a los valores conceptuales; podemos determinar algunos parámetros que nos ayudan a sustentar nuestro planteamiento.

Vemos por ejemplo de forma clara y sin mucha explicación; que se toma la misma fonética; y se la replantea como nombre principal en la marca “Cambio Positivo”.

Vemos también una similitud en el emblema, lo cual es muy notorio y sobre todo bastante parecido al de Cynthia. Pero la idea desarrollada en el elemento de la propuesta gráfica llama la atención; ya que el diseño de este signo distintivo se apropia de los colores de la Ciudad de Machala, sin tener en cuenta que existe una prohibición generalizada que regula el uso de una misma escala cromática; que haga referencia a los colores representativos de una ciudad o de un país, y mucho más aún; se prohíbe su implementación en una marca que esté orientada para fines políticos.

Es evidente que; este nuevo partido político utilizó, la misma combinación de colores de nuestra ciudad, para ponerlo en su distintivo.

Lo cual nos parece un desacierto lamentable  por parte de dicho movimiento. El que haya utilizado en su logotipo político; los colores representativos de nuestra ciudad; ya que irrespeta los valores cromáticos con el cual muchos ciudadanos nos identificamos.

Y tal vez, si el uso de estos colores no estuvieran representados en la marca, sino más bien, si se hubiesen usado  como apoyo para reafirmar la imagen de su campaña; sería mucho más aceptable su utilización. Tal y como lo plantea la misma Cinthya y otros candidatos que hacen uso de los colores simbólicos de un determinado lugar.

Por otro lado no entendemos por qué el organismo que regula y evalúa todos los lineamientos y parámetros técnicos; aprueba una propuesta tan desgastada y anti técnica que va por encima de la ley que regula el uso de signos, símbolos y colores de emblemas representativos de un lugar.

Esperamos una respuesta de parte de la organización; frente a estos lineamientos analizados. Y sobre todo una explicación oportuna de la institución que evalúa y analiza los proyectos para la inscripción de nuevos movimientos y partidos políticos.